+505 2298 2525 rrss@tropigas-sa.com.ni

El gas butano es uno de los combustibles más usados en domicilios donde aún no ha llegado la red de gas natural. Las ventajas de este combustible hace que sea una de las alternativas más apropiadas frente a la electricidad o el gasoil.

¿Qué es el gas butano?

El gas butano es un tipo de combustible procedente de la familia de Gases Licuados del Petróleo (GLP) cuyo uso está muy extendido en lugres donde la red de gas natural no está disponible.

El butano es, junto al gas propano, un combustible que se obtiene a partir de la destilación del petróleo, lo que le da altos componentes caloríficos. El butano es una buena alternativa frente a otras energías como el gasóleo o la electricidad.

Este gas se caracteriza por ser incoloro e inodoro aunque los proveedores añaden un aditivo para otorgar olor a posteriori, esto permite detectar el gas en caso de fuga.

¿Para qué se utiliza el gas butano?

El gas butano es uno de los combustibles más usados en los domicilios donde no hay suministro de gas natural, ya sea porque no existe red o por el tipo de instalación. Las propiedades del gas butano hace que se trate de un gas recomendado en las viviendas para el uso cotidiano.

El alto poder calorífico hace que sea un combustible destinado principalmente a la puesta en marcha de los aparatos caloríficos. Entre los usos domésticos del butano encontramos los siguientes:

  1. Butano para agua caliente: Es muy común el uso para calentar agua caliente ya que necesita poca energía para calentar el líquido.
  2. Butano para cocinar: Otro de los usos más destacados es para la elaboración de comida. El calor homogéneo de este gas lo hace apropiado para cocinar, además ofrece una buena relación calidad-precio.
  3. Butano para calefacción: Es el uso menos frecuente en un domicilio ya que la zona geográfica donde se encuentre la vivienda afecta de forma directa al consumo de gas. Este combustible se congela cuando llega a los 0º por lo que se deberá mantener en una temperatura superior para su uso.

Ventajas del gas butano

El uso del butano está muy extendido y aún se mantiene en muchos lugares gracias a sus prestaciones. Las ventajas del gas butano hace que sea uno de los gases más elegidos entre los consumidores que no tienen acceso al gas natural o propano.

  • Tendrá siempre su consumo controlado.
  • Puede pedir bombonas de butano a domicilio sin necesidad de desplazarse.
  • Además existen bombonas pequeñas para camping gas.
  • El precio del butano cambia cada dos meses y depende de las variaciones del mercado.
  • Su instalación es compatible con la de gas propano.

Inconvenientes del gas butano

Al igual que sus compañeros de la familia GLP u otras energías más características como el gas natural, el gasóleo o la electricidad, el gas butano cuenta con una serie de inconvenientes. Principalmente su poca resistencia a bajas temperaturas hace que su uso no sea adecuado para lugares fríos.

Los principales inconvenientes del butano que podemos destacar son:

  • Su capacidad es limitada y en un momento dado puede quedarse sin suministro.
  • Tiene que llamar al distribuidor de bombonas cada poco tiempo.
  • No es recomendable almacenar más de dos bombonas en casa.
  • Es una energía que contamina más que otras como el propano o el gas natural.
  • Con el gas natural el suministro es ininterrumpido.

Hola! Somos Tropigas..